María Celeste Arrarás: Más feliz que nunca.

Marcos Witt

María Celeste Arrarás es sin duda una de las figuras más conocidas y respetadas en temas de periodismo en el mercado hispano. Estuvo acompañando a su audiencia por más de 18 años en el exitoso programa Al Rojo Vivo de la cadena Telemundo­; luego de ser anunciada su salida el año pasado era difícil imaginarse el programa sin María Celeste como conductora.

Hoy llegan nuevas noticias de la periodista puertorriqueña, que estrena programa este mes de noviembre integrándose a la gran cadena CNN en español con el exitoso formato DocuFilms, y que podremos ver cada domingo.

María Celeste es una mujer que siempre ha permanecido cerca de su audiencia, por esa razón durante los meses de la pandemia creó un espacio especial de entrevistas a través de su canal María Celeste Arrarás llamado MC Live. Además, es la primera columnista hispana en el nuevo espacio de la gran plataforma de Facebook llamada “Bulletin” con su columna: “Así lo veo, reflexiones de María Celeste.”

Por medio de una entrevista tranquila y digital como se desarrollan ahora, tuve la oportunidad de conversar con ella. María Celeste, nos revela como llegan estas grandes propuestas a su vida y por qué se siente más feliz que nunca con su profesión.

Gracias María Celeste.

 

Quisiera comenzar hablando acerca de este nuevo proyecto con CNN ¿cómo llega está propuesta a tu vida?

Estoy muy contenta de ser parte de este nuevo proyecto, dentro de las cosas buenas que tiene, es que me pone en contacto nuevamente con toda mi audiencia en América Latina y en todo el hemisferio, CNN tiene una penetración muy poderosa en muchos países que otras cadenas no tienen con esa solidez. Por otro lado, entrar en la faceta de documentales e investigación me hace muy feliz porque yo comencé mi carrera gracias a un documental que hice acerca de la caída de la Unión Soviética hace muchos años atrás y luego de eso realicé muchas investigaciones como la que hice acerca del asesinato de Selena que llevó a que escribiera el libro “El secreto de Selena” y posteriormente se hiciera la miniserie basada en el libro. Así que los documentales y la investigación han sido parte integral de mi carrera, algo que me viene como anillo al dedo y me tiene muy contenta volver a retomarlo.

A lo largo de tu carrera has cubierto infinidad de temas, pero ¿cuáles son aquellos que te emociona cubrir?

A mí todo lo que sea denunciar una injusticia me interesa muchísimo, porque creo que aparte de informar estás llevando un servicio social importante, puede ir desde denunciar un atropello contra el medio ambiente hasta una denuncia de personas mayores o niños con autismo o corrupción de un gobierno, todo lo que sea una injusticia para mí vale la pena exponerlo y sobre todo fiscalizarlo y denunciarlo.

¿Dirías que has logrado todo lo que soñaste cuando estabas estudiando comunicación?

Yo te diría que sí, me siento muy satisfecha, he logrado todo lo que me he propuesto, diría que en un 99% porque estoy segura de que algo se me está escapando. Creo que cuando uno se impone una meta y cuando estás enfocado, disciplinado, totalmente entregado y lo haces con la mejor de las intenciones y porque realmente tienes pasión todo conspira para que se te dé, lo que pasa es que hay que tener una seguridad férrea de que así va a pasar, si tú dudas a lo mejor no te pase, siento que uno debe tener una convicción inquebrantable de que así va a ser y de esa manera se cumplirá.

Estuviste acompañándonos estos últimos meses a través del espacio MC LIVE en tu canal de YouTube, ¿continuarás con el espacio?

Sí, me encanta ese proyecto porque es algo sencillo pero que creo que hace una gran diferencia, presenta a los artistas y sus vidas de una forma muy diferente que contribuye a todo el mundo; converso con  personalidades que han tenido algún tipo de dificultad, de tragedia o de crisis y que han tenido que sobrellevarla, ellos nos cuentan en las entrevistas cómo lo han logrado, cuál fue la herramienta que desarrollaron para poder salir airosos y  creo que en estos tiempos realmente es algo que la gente necesita, es inspirador,  es edificante y es por eso es que  este proyecto me encanta.

 

Facebook te hizo recientemente la invitación de formar parte de “Bulletin Facebook”, ¿de qué trata este espacio?

Así es, es el nuevo bebé de Mark Zuckerberg. Es un espacio de artículos de opinión, hay de todo, encuentras desde premios Nobel hasta celebrities, periodistas que han ganado premios súper prestigiosos. Hasta el momento soy la única hispana y por eso es importante, extiendo la invitación a todos los hispanos a que le demos un apoyo a esta columna no solamente porque sea mía sino porque es de todos y es la que nos representa.  En esta columna hablo desde lecciones de vida, consejos para triunfar y para ser mejor persona hasta temas que tienen que ver con política, hablo de la importancia de saber ajustarse a los cambios. Hay una columna en particular dirigida a mujeres jóvenes como tú, “El amor no debe ser el dueño de tu destino”, que invito a todas las jóvenes a leerla. También hay temas de interés, actualidad como por ejemplo la situación de Puerto Rico y Cuba, es un espacio variado, sin parámetros y siempre que lo leas te va a interesar. Además, es gratuito, pero deben suscribirse para que les anuncie las nuevas columnas.

Has vivido la transición completa en tu carrera entre la televisión y las nuevas plataformas de comunicación digitales, ¿Cuál es tu perspectiva acerca de su situación actual?

En la vida tienes que ser muy proactivo y aprender de la historia. En mi caso, en mi profesión yo veo la historia y pienso que estamos pasando por una etapa muy parecida a cuando las películas pasaron del cine mudo al hablado, muchas personas no se percataron de que venía esa revolución en la industria del cine y no actuaron a tiempo y se quedaron ahí, desapareciendo, las que se dieron cuenta pasaron a triunfar en el cine hablado. Acá sucede igual, eventualmente la televisión tradicional va a dejar de existir, eso es algo irremediable y hay que irse acoplando a los tiempos, hay que irse acostumbrando a que uno debe ser parte del cambio y debes ir dando pasos en esa transición o te vas a quedar atrás.

En cuanto a lo que viene y aunque no lo creas el newsletters viene muy fuerte, toda esta información en forma de columnas que llegan a tu email está cogiendo velocidad, hay un montón de compañías que están haciéndolo ahora y Facebook se lanzó porque quiere ser de los pioneros. Tristemente ha habido mucho desprestigio de nuestra profesión como periodistas, y muchas veces pertenecer a un medio o a una cadena puede encasillarte en la opinión; de esta manera con los newsletters las personas están buscando noticias y fuentes en las cuales creen a nivel individual, creo que la idea es muy buena y va a pegar fuerte.

Visita la página de MC Live Acá